Regresar

SEMINARIO INTERNACIONAL: “SEGUROS AGRÍCOLAS PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA – AVANCES Y RETOS AL 2021”

Del miércoles 12 al viernes 14 de octubre de 2016 - Ciudad de Lima, Perú

*Ficha de inscripción al final de la página./ Inscription file at the end of the page.*

*English summary below*

Desarrollar soluciones de seguros para reducir los impactos asociados al cambio climático ha sido priorizado a nivel internacional en la COP 21 en París. En Perú el marco normativo promueve el aseguramiento en el sector agrario como medida para gestionar el riesgo. Destacan, por ejemplo, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF, 2015), la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar (ENAF, 2016) y la Política Nacional Agraria (PNA, 2016), en especial mediante los ejes de política 5 “Financiamiento y seguro agrario” y 7 “Gestión de Riesgo de desastres en el sector agrario”. En concordancia con la PNA y la ENIF, el “Plan de Acción para la Implementación de las Recomendaciones de la Evaluación de Desempeño Ambiental elaborada por OCDE y CEPAL” (2016) recomienda expresamente para el sector agropecuario y silvicultura “potenciar los seguros agrícolas, como medida de adaptación frente a la variabilidad climática” (Acción 53.3).

En el marco de la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en el sector agrario, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú organizan el Seminario Internacional Seguros agrícolas para la inclusión financiera: Avances y retos al 2021. El seminario tiene por finalidad intercambiar las experiencias nacionales e internacionales en el desarrollo de mercados, políticas públicas y sistemas de información, así como productos de seguros agrícolas que promueven la inclusión financiera de la pequeña y mediana agricultura.

El seminario internacional es apoyado por el Proyecto Clima, Agro y Transferencia del Riesgo (CAT), que es ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH – Cooperación Alemana al Desarrollo – en estrecha cooperación con MINAGRI, SBS, MEF y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El Proyecto CAT es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania, a través de su Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). El objetivo del proyecto CAT es la puesta en funcionamiento de un sistema de transferencia del riesgo bajo un esquema de cooperación público y privada en el sector agricultura, para lo cual se mantiene una alianza estratégica y asesoría técnica por parte de la reaseguradora internacional Munich Re.

Los objetivos específicos del seminario consisten en:

  • Compartir experiencias exitosas en políticas públicas e institucionalidad para los seguros agrícolas y la inclusión financiera.
  • Difundir productos de seguros e instrumentos financieros innovadores e inclusivos y evaluar su aplicabilidad en otros países.
  • Conocer los avances y cuellos de botella en los sistemas de información agrícola para los seguros agrícolas.
  • Identificar oportunidades, cuellos de botella y retos a futuro en el desarrollo de mercados de seguros agrícolas para promover la inclusión financiera de la pequeña y mediana agricultura.
  • Conocer cómo estos instrumentos contribuyen a involucrar al sector privado y al cumplimiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

Lugar y fecha:

  • Ciudad de Lima, Perú: Hotel Atton (Av. Jorge Basadre 595, San Isidro, Lima).
  • Miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de octubre de 2016.

El seminario está dirigido principalmente a responsables y representantes en América Latina de:

  • Instituciones gubernamentales de nivel nacional y sub nacional.
  • Compañías de seguros y reaseguros.
  • Organismos reguladores de seguros.
  • Instituciones financieras y micro-financieras.
  • Instituciones de investigación.
  • Gremios y asociaciones del sector productivo.
  • Organismos de cooperación.

Este año, el seminario internacional forma parte de las actividades preparatorias para la cuarta edición de InterCLIMA, a realizarse en Arequipa del 2 al 4 de noviembre. InterCLIMA es un espacio anual de encuentro, intercambio y reporte para la gestión del cambio climático liderado por el Ministerio del Ambiente en Perú. La edición de 2016 tiene como tema “Perú y sus retos para incluir el cambio climático en la planificación estratégica al 2030” y busca promover un desarrollo competitivo que incorpore el crecimiento verde y el cambio climático de manera transversal en las políticas e instrumentos de gestión pública y privada (http://interclima.minam.gob.pe).

Para inscribirse, descargue la ficha de inscripción adjunta al final de la página, llénela con sus datos y envíela al correo carlos.solis@giz.de con el asunto “Inscripción en seminario internacional Seguros Agrícolas para la Inclusión Financiera (octubre 2016)”.

puno117

INTERNATIONAL SEMINAR: Agricultural Insurance for financial inclusion – Advances and Challenges until 2021

 

Under the framework of disaster risk management and adaptation to climate change in the agricultural sector, the Ministry of Agriculture (MINAGRI), the Superintendence of Banks, Insurance and Private Fonds (SBS) and the Ministry of Economics and Finances (MEF) of Peru organize the international seminar “Agricultural Insurance for financial inclusion – Advances and Challenges until 2021”. The seminar’s objective is to exchange national and international experiences in the development of markets and insurance products, public policies and information systems that promote financial inclusion in small and medium agriculture in Latin America. The seminar will allow participants to learn advances in the development of agricultural insur­ance markets in Latin America and elaborate concrete proposals to promote inclusive markets starting with the Peruvian case.

Place and date:

  • Lima city, Peru: Hotel Atton (Av. Jorge Basadre 595, San Isidro, Lima).
  • Wednesday 12, Thursday 13 and Friday 14 October 2016.

The seminar is focused on representatives in Latin America of:

  • Governmental institutions at national and subnational levels.
  • (Re) insurance companies.
  • Regulatory institutions.
  • Finan­cial and microfinance institutions.
  • Research institutes.
  • Producer associations.
  • International organizations.

This year, the seminar is part of activities in preparation of InterCLIMA’s fourth edition, that will take place in Arequipa the 2nd, 3rd and 4th November. InterCLIMA is a yearly space for meetings, exchange and report for climate change management, organized by the Ministry of Environment. The 2016 edition has as key message “Peru and its challenges to include climate change in strategic planing towards 2030″(http://interclima.minam.gob.pe).

For your inscription, please download the inscription file at the end of the page, fill it with your personal information and send it to the e-mail carlos.solis@giz.de with the following mail title “Inscription in the international seminar Agricultural Insurance for Financial Inclusion (October 2016)”.