Regresar

XIV CONGRESO ALASA “IMPULSO DE PROGRAMAS SUSTENTABLES PARA SEGUROS AGROPECUARIOS. EL ROL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA”

08 al 11 de marzo de 2016 - Punta del Este, Uruguay

Entre el 08 y el 11 de marzo de 2016 se realizó el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) en la ciudad uruguaya del Punta del Este. Este evento internacional se realiza cada dos años y reúne a los actores más representativos del mercado de seguros agrícolas en América Latina y el Caribe. En esta oportunidad la temática del congreso estuvo centrada en el “Impulso de programas sustentables para seguros agropecuarios. El rol de las políticas públicas y la innovación tecnológica”.

ALASA es una organización sin fines de lucro que busca fomentar el seguro agropecuario como herramienta de previsión económica y social en todos los países de América Latina. A través de sus miembros y mediante acciones puntuales promueve e impulsa el desarrollo de seguros para la agricultura y así impulsar el crecimiento y sustentabilidad de las todas las economías regionales.

Por parte del Perú, asistieron funcionarios del sector público (Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI; Superintendencia de Banca, Seguros y AFP-SBS; Banco Agropecuario – AGROBANCO y Ministerio de Economía y Finanzas – MEF) y del sector privado (Asociación Peruana de Empresas de Seguros -APESEG). También participaron representantes de empresas peruanas del sector asegurador, como La Positiva Seguros, Mapfre Perú y empresas ajustadoras nacionales. Asimismo participaron miembros del Proyecto Clima, Agro y Transferencia del Riesgo –CAT.

La delegación peruana participó de ponencias magistrales y compartió experiencias con sistemas de aseguramiento agropecuario de otros países, entre ellos México, España, Argentina, Uruguay, Bolivia, Canadá, Turquía y Chile. Las conferencias expanden el conocimiento en seguros agrícolas de los expertos  y permiten establecer relaciones estratégicas para construir el modelo de transferencia de riesgo en el sector agrícola peruano.

El representante del MINAGRI, Sr. Luis Tejada Meza (especialista de la Dirección General de Negocios Agrarios), participó en la mesa de debate “¿Cómo  ampliar  la  penetración  del  seguro  agrícola  en países en desarrollo?” con el fin de dar a conocer a los asistentes sobre la estrategia y focalización del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en el Perú. De la misma manera el Sr. Carlos Ginocchio Celi participó en la mesa de debate “Instrumentos financieros para administrar los riesgos para los pequeños productores”, donde expuso las características de los servicios financieros del Banco Agropecuario y del Seguro Agrícola que comercializan con sus créditos de campaña.

Durante la clausura de este evento se confirmó, además, que el próximo XV Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario se realizará en la ciudad imperial de Cusco en Perú en mayo de 2018.

Puede acceder a mayor información sobre el Congreso ALASA en: http://www.alasa-web.org/#

Miembros de la delegación peruana en el Congreso ALASA.

Miembros de la delegación peruana en el Congreso ALASA.