Regresar

Apoyo para agricultores afectados por el Fenómeno El Niño costero

22 de marzo de 2017

Inundaciones en Piura, marzo de 2017. Foto: Proyecto CAT.

El gobierno peruano ha decidido entregar un bono de emergencia de 15 millones de Soles a los pequeños agricultores afectados por el Fenómeno El Niño (Vea la noticia). La zona más afectada por la situación actual se encuentra en la costa norte del país. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en Piura, una de las regiones más afectadas,  al 18 de marzo se contabilizaban al menos 139 hectáreas cultivadas perdidas y 226 hectáreas afectadas (Reporte de emergencias de INDECI). En las últimas semanas la zona está siendo afectada fuertemente por precipitaciones intensas e inundaciones asociadas al Fenómeno El Niño. Tambogrande, Medio Piura y Chira son los que más sufren por los efectos climáticos.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) calcula entregar un promedio de 1,000 Soles por cada hectárea agrícola dañada. Según el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, el bono permitirá mitigar los impactos y recuperar las áreas de producción de una manera inmediata. Hernández subrayó que antes de entregar el apoyo por parte del Estado, los “agricultores que, realmente, hayan sufrido la pérdida de sus cultivos” deben ser empadronados (Vea la noticia).

Tomando en cuenta lo sucedido el MINAGRI adelantó la posibilidad de ampliar el Seguro Agrario Catastrófico (SAC). Esta medida adicional permitirá que tanto los productores como el sector agrario mejoren su planificación, capacidad de resiliencia y transferencia del riesgo frente a eventos climáticos como el Fenómeno El Niño. El proyecto Clima, Agro y Transferencia del Riesgo asesora al MINAGRI en las mejoras correspondientes al SAC y a los seguros para el sector agrario.