Regresar

Decreto de Urgencia establece medidas extraordinarias para la reactivación productiva agraria y pesquera

10 de abril de 2017

El pasado sábado 08 de abril de 2017, el Gobierno aprobó por decreto de urgencia medidas económicas y financieras extraordinarias y transitorias con la finalidad de reducir el impacto negativo en los productores agropecuarios afectados por los fenómenos naturales y de reactivar la productividad agraria y pesquera en zonas declaradas en Estado de Emergencia (“Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias para la reactivación productiva agraria y pesquera”, DU Nº 007-2017).

Las medidas extraordinarias para productores agrarios en zonas de emergencia contemplan:

  • Un Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia (PEN 1000 por hectárea), lo cual representa una inversión del Estado de PEN 20.000.000.
  • Priorizar acciones del Fondo de Garantía para el Campo y Seguro Agropecuario (FOGASA) para la implementación de un sistema de transferencia de riesgos agrícolas, mediante el cofinanciamiento del Seguro Agrario Catastrófico incorporando prioritariamente a las zonas declaradas en emergencia e invirtiendo adicionalmente PEN 3.000.000 por parte del gobierno.
  • Canalizar recursos al FOGASA para el cofinanciamiento de seguros agrícolas comerciales (PEN 15.000.000) en las zonas declaradas en emergencia. El cofinanciamiento no implica un reembolso hasta el 50% del valor de la prima de los seguros comerciales.
  • Refinanciar y/o reprogramar las obligaciones derivadas de créditos agropecuarios, otorgados por entidades del sistema financiero nacional, a los productores agropecuarios afectados y brindar acceso a capital de trabajo y a seguros agrícolas comerciales. Para ello se crea el Fondo Financiero Agropecuario (FFA), con un financiamiento directo del Ministerio de Economía y Finanzas por un monto de PEN 100.000.000, para otorgar una línea de crédito a las instituciones financieras nacionales, con la finalidad que éstas canalicen tales recursos a los productores agropecuarios afectados.
  • Canalizar recursos al Fondo AGROPERU para la implementación del Programa de Promoción de Cultivos Temporales y de Recuperación de Plantaciones de Frutales, hasta por PEN 25.000.000.

Puede acceder al decreto de urgencia aquí: http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-extraordinarias-pa-decreto-de-urgencia-n-007-2017-1507382-1/

Las medidas anunciadas otorgarán liquidez económica a los productores agrarios y a las instituciones del Estado vinculadas al sector en las zonas declaradas en emergencia, para una acción rápida y eficaz para la mitigación y recuperación de daños. Cabe esperar, además, que las medidas tomadas en relación a los mecanismos de seguros agrarios y créditos para el sector conduzcan a una mejora sostenida de estos mecanismos, considerando una toma de decisiones más oportuna, una asignación de recursos mejor focalizada y al aumento de la efectividad en la gestión del riesgo para el sector agrario.