Regresar

PUBLICACIÓN Y VIDEO DE LA CLASIFICACIÓN NACIONAL DE PRODUCTOS AGRARIOS (CNPA)

28 de noviembre de 2016

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) es responsable de recoger y difundir la información estadística agrícola nacional. Con el objetivo de optimizar la calidad de la información agraria, servir como un estándar nacional y mejorar la compatibilidad de las estadísticas agrarias nacionales e internacionales, MINAGRI aprobó y publicó la “Clasificación Nacional de Productos Agrarios (CNPA)” (Acceso a la noticia aquí).

cnpa“La CNPA constituye una clasificación completa de productos que cubre los bienes de la agricultura y la silvicultura.”

 

Según señala la CNPA (Acceso al documento aquí), su propósito “es clasificar los bienes que son el resultado de la producción de la agricultura y la silvicultura en la economía peruana. Asimismo, es útil en el estudio en detalle de las transacciones de bienes de la agricultura y la silvicultura. También se puede emplear como base para el desarrollo de listas de productos con fines específicos…”. Por ende, para fines de los seguros y créditos agrarios, permitirá que el registro de productos asegurados y la evaluación de daños ocasionados por eventos adversos sean más exactas y acorde con la realidad.

Para una mejor difusión y explicación de la utilidad de la CNPA, MINAGRI ha publicado asimismo un breve video ilustrativo (Acceso al video aquí). Con la finalidad de difundir el uso y manejo de los criterios y clasificaciones agrarias, a inicios de 2017 se lanza un aplicativo de consulta digital de la CNPA.

La CNPA es la primera clasificación nacional de productos agrarios de carácter estandarizado, además de ser única a nivel de Sudamérica. La clasificación nacional agraria identifica y denomina todos los productos y bienes agrícolas, pecuarios y de silvicultura en el país de forma estandarizada e inequívoca según las principales clasificaciones estadísticas nacionales e internacionales. Su creación obedece las estrategias del Plan Estadístico Agrario Nacional 2014-2018. Además, tomó como base la Clasificación Andina de Productos de la Agricultura, Silvicultura y Pesca (CAPA), elaborada a partir de la Clasificación Central de Productos (CPC) de Naciones Unidas, para armonización las clasificaciones económicas internacionales.

La CNPA ha sido elaborada por la Dirección de Estadística Agraria  que se encuentra bajo la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Políticas del MINAGRI en cooperación con el proyecto Clima, Agro y Transferencia del Riesgo (CAT). El proyecto CAT fortalece el proceso de construcción de las condiciones institucionales y normativas para el funcionamiento de un sistema de transferencia del riesgo que contribuya a la adaptación al cambio climático en la agricultura peruana.