Regresar

Video: “Enfoque integrado para la gestión del riesgo de desastres”

23 de junio de 2017

Los nuevos enfoques y acciones en la gestión del riesgo de desastres se centran en minimizar los daños y mejorar la preparación ante eventos potencialmente perjudiciales. En otras palabras, el énfasis actual en la gestión del riesgo consiste en la prevención. Anteriormente, las preocupaciones principales buscaban mejorar las respuestas y la recuperación rápidas luego de un evento que ocasionara daños y pérdidas. En un contexto donde la frecuencia y la intensidad de eventos climáticos extremos van en aumento, la prevención y preparación cobran cada vez mayor importancia.

El aseguramiento frente a riesgos de origen climático es un mecanismo central de transferencia del riesgo que forma parte de las estrategias de prevención. Entre sus beneficios, la cultura de seguros incentiva a las comunidades a adaptarse al cambio climático, a desarrollar estrategias de gestión (y protección) de sus activos y a planificar a largo plazo. Además, alivia las pérdidas económicas tanto en la población como en los sectores económicos y la carga fiscal del estado.

DRM video

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB) y con fondos de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), promueve activamente la transferencia del riesgo para la adaptación al cambio climático, no solo en América Latina, sino también en El Caribe, Asia y África. La iniciativa „Advancing Climate Risk Insurance“ (ACRI+) tiene por objetivo incrementar la resiliencia a eventos climáticos extremos a través de la implementación de un enfoque integrado de gestión del riesgo climático que incluya el aseguramiento, y opera en Barbados, China, Ghana y Marruecos (2015-2018).

El enfoque innovador de ACRI+ consiste en analizar el riesgo desde una perspectiva integral a lo largo de las fases del ciclo de gestión del riesgo (respuesta, recuperación, prevención, preparación y riesgo residual) e identificar soluciones de seguros para cada una de estas fases. El enfoque aprovecha el potencial de cada fase y permite incrementar la resiliencia antes de un evento extremo, así como desarrollar soluciones integradas y a largo plazo.

Puede ver el video en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=QkWoUMRVym4

O verlo, descargarlo y compartirlo desde: https://easyfilms.box.com/s/b7ly7e521n6kjo5k28efax9yq2iq9b8s

Con el objetivo de explicar con claridad las diferentes partes del ciclo de gestión del riesgo de desastre y el rol de los instrumentos de transferencia del riesgo, ACRI+ ha desarrollado el video “The Integrated Approach to Disaster Risk Management“. El video busca incrementar la conciencia y comprensión de los temas complejos que son la gestión y transferencia del riesgo.

DRM video3