Regresar

Los sectores agrícola y pecuario en el Perú

6 de marzo de 2017

Vulnerabilidad e impactos del clima en la agricultura

Alrededor del 25 % del impacto negativo de los desastres relacionados con el clima en los países en vías de desarrollo los sufren el sector agrícola, ganadero, pesquero y forestal, según estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los efectos del cambio climático son ya claramente visibles en el Perú. El Fenómeno El Niño (FEN) ha aumentado en frecuencia e intensidad. Los glaciares muestran pérdidas y retrocesos mayores. Las sequías son más fuertes y prolongadas, a la vez que los efectos de las heladas e inundaciones son más graves. El sector agropecuario es muy vulnerable a los efectos del clima y, en especial, a sus variaciones y anomalías, que afectan la producción del sector y sobre todo la economía en regiones rurales del país.

Se estima que el impacto del cambio climático en Perú generaría disminuciones en casi todos los cultivos en todos los escenarios climáticos según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM). Esto implica una pérdida del producto bruto interno (PBI) agrícola de 24 % para el año 2100 (con el año base de 2010) en el escenario más optimista.

La economía del sector agropecuario

En el Perú el sector agropecuario emplea a una de cada cuatro personas dentro de la población económicamente activa (PEA). Alrededor de un 70 % de los alimentos consumidos en el Perú son generados en este sector. Según el Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) 2.2 millones de productores agropecuarios destinan 7.1 millones de hectáreas a cultivos agrícolas a nivel nacional. En contraste, el sector agropecuario representa el 8 % del PBI y tiene una productividad 4.3 veces menor que el resto de los sectores productivos.

Grafico1_PBI_PEA_2011

Existe un fuerte vínculo entre el sector rural, la población dedicada a la producción de alimentos y la pobreza. La agricultura da sustento económico a aproximadamente un tercio de los hogares (2.3 millones de hogares) para los cuales es la fuente principal de ingresos. Sobre todo los pequeños agricultores (aquellos que tienen menos de 3 hectáreas para la producción agrícola) son dependientes de la agricultura: el 60 % de ellos dedica parte o toda su producción para el autoconsumo. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2014, el 60 % de la población rural se encuentra bajo el umbral de pobreza, un 14.6 % aún en extrema pobreza. En la sierra rural esta cifra asciende a 17 %. Con el cambio climático la vulnerabilidad de estas personas y sus medios de vida se ve incrementada.

Los productores agropecuarios

El Perú tiene un total de 2’260,973 productores agropecuarios. Al año 2012, el 63.9 % de estos productores se ubicaba en la sierra, 20.3 % en la región amazónica (selva) y 15.8 % en la costa según el CENAGRO.

Grafico1_Productores_por_region

Aproximadamente, el 82 % de las unidades productivas tiene un tamaño menor a 5 hectáreas. Esto quiere decir que la mayoría de los productores agrícolas son micro y pequeños productores. Cerca de un 60 % de ellos dedica parte o toda su producción para el autoconsumo. Debido a estos factores, a la estrecha dependencia de los pequeños agricultores del clima y su alta vulnerabilidad, lograr cosechas exitosas puede ser más difícil en un contexto de cambio climático.

Grafico3_ClasificacionUA

Principalmente, el tipo de producción con menos de 5 hectáreas se maneja en la sierra peruana (el 68 % de las pequeñas unidades agropecuarias del país se encuentra en estas regiones). Debido a que no es posible introducir maquinaria pesada para cultivar las tierras en zonas con una topografía muy variada y de difícil acceso, la mayoría de los productores todavía trabaja en pequeñas unidades y con un bajo nivel de tecnología.

Adicionalmente, la mayoría de los productores agropecuarios son personas naturales (99.4 %), mientras que solamente el 0.6 % está registrada como persona jurídica. Este dato coincide con las características de las unidades agropecuarias y su fragmentación, en contraste con la producción a cargo de grandes empresas.

Mapa_productores_agropecuarios3

 

Características de la superficie agraria en el país

Un 11 % del territorio en el Perú está clasificado como superficie agropecuaria (el sector agropecuario está compuesto por el sector agrícola y el sector ganadero).

La superficie agropecuaria asciende a un total de 7´125,007 hectáreas. De estas, la mayoría se encuentra en regiones de sierra, alcanzando el 58 %.

Grafico4_Superficie_por_region_natural

Del total de la superficie agropecuaria en el país, el 42 % es  agrícola, lo cual equivale a un 5 % de la superficie total del Perú.

Grafico5_Superficie_pecuaria_agricola

Alrededor de un tercio de la superficie agrícola es irrigada. Los otros dos tercios son de secano, por lo que la dependencia de estos terrenos de la lluvia aumenta su vulnerabilidad a fenómenos climáticos extremos como las sequías.

Grafico6_Superficie_riego_secano

Mapa_superficie_agropecuaria1

Enlaces y fuentes recomendadas