Objetivos y Componentes

El objetivo del proyecto Clima, Agro y Transferencia del Riesgo es crear un sistema de transferencia del riesgo sostenible (STRS) generado y financiado por el Estado en conjunto con el sector privado, que contribuya de manera sostenible a la adaptación al cambio climático en el sector agrícola. Inició en 2013 y tiene una duración prevista de cinco años.

Un STRS representa una estrategia de adaptación al cambio climático que contribuye a la seguridad alimentaria, a la estabilidad económica y a la inclusión financiera en regiones rurales, así como a la mejora de la competitividad del país. Los componentes del proyecto CAT han sido establecidos en función a las necesidades institucionales, informativas y de gestión necesarias para desarrollar el STRS.

Cuadro CadenaLas principales líneas de acción del proyecto son:

  • Institucionalidad: Desarrollar un marco normativo para el STRS, definir la forma de funcionamiento del STRS, establecer una unidad gestora.
  • Sistema de Información: generar una base de datos geo-referenciados confiable sobre los eventos climáticos y sus impactos en el sector agrícola. Así, las empresas aseguradoras y reaseguradoras podrán diseñar mecanismos financieros a la medida de los usuarios del sector agrícola y los datos de calidad permitirán una mejora general en la gestión del riesgo de desastres del sector.
  • Gestión del Sistema de Transferencia del Riesgo: Introducir instrumentos de gestión y generar capacidades de gestión del STRS.

La Cadena de Impactos muestra las líneas de acción hacia un STRS con mayor detalle:

objetivos-2